• Ivette Estrada

El caleidoscopio de Facebook

Palió el alejamiento social durante las cuarentenas, desplazó principios de la mercadotecnia tradicional y se convirtió en un referente importante para empresas y marcas, se emplea para determinar en tiempo real el impacto económico del Covid-19 y hasta es un referente de los estudios de género. Esto y más es Facebook.

Durante las largas cuarentenas a nivel mundial las redes sociales se convirtieron en la herramienta de interacción más importante y su crecimiento promedio fue de 18% de marzo a la primera quincena de junio. El liderazgo lo ostenta Facebook.

Todos conocemos la historia: en 2004, llegaron a Silicon Valley con su red social universitaria los estudiantes Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz y Chris Hughes que obtuvieron mucho dinero de inversores de capital de riesgo por la cantidad de tiempo que los usuarios activos de Facebook pasaban en la web, y también por la tasa a la cual consiguieron implantarse en sus primeros campus universitarios sin haber gastado ni un dólar en publicidad. En decir, validó las dos cuestiones más importantes a las que se enfrenta cualquier nueva startup: la hipótesis de creación de valor y la de crecimiento.

Hoy las funciones de esta red social se multiplican y sirven incluso para medir el impacto económico y la recuperación de las empresas en los países afectados por la pandemia de COVID-19, según científicos de la Universidad de Bristol.

Ellos describen un método probado con precisión en tres desastres naturales globales que podría usarse para pronosticar de manera confiable el impacto financiero de la actual crisis de salud global. Esto porque las estimaciones tradicionales de recuperación económica, como encuestas y entrevistas, suelen ser costosas, requieren mucho tiempo y no se amplían bien.

Sin embargo, los investigadores de los Departamentos de Ingeniería de Matemáticas e Ingeniería Civil de Bristol muestran que pudieron estimar con precisión el tiempo de inactividad y la recuperación de las pequeñas empresas en países afectados por tres peligros naturales diferentes, utilizando datos publicados de Facebook. El método se basa en la suposición de que las empresas tienden a publicar más mensajes en Facebook cuando están abiertas y menos cuando están cerradas

Los tres eventos que analizaron previamente fueron el terremoto de Gorkha de 2015 en Nepal, el terremoto de Chiapas de 2017 en México y el huracán María de 2017 en Puerto Rico. La predicción funciona en "tiempo real" sin necesidad de un análisis de texto que puede depender en gran medida del lenguaje, la cultura o el análisis semántico. El método también permite apreciar la recuperación de las empresas en tiempo real al seguir la información publicada en la red.

Por otra parte, un análisis computacional de las palabras utilizadas por más de 65.000 usuarios de Facebook en 10 millones de mensajes, reveló que las mujeres utilizan un lenguaje más cálido y agradable que los hombres en esta red social.

Entre los términos más usados por las mujeres aparecieron las palabras "maravilloso, feliz, cumpleaños, hija, bebé, nerviosa y agradecida"; mientras que algunas de las palabras más comúnmente usadas por los hombres fueron "libertad, ganar, perder, batalla y enemigo".

Estas diferencias de idioma por género en Facebook fueron investigadas por psicólogos y científicos de las universidades estadounidenses de Stony Brook y Pennsylvania, y también en la australiana Universidad de Melbourne.

Finalmente, vale mencionar que Facebook cambia radicalmente el comportamiento de empresas y consumidores. Se convierte en referente sustancial de las marcas y es sinónimos de interacción en una realidad caracterizada por el alejamiento social.

En este contexto, el papel de Facebook en las decisiones de compra deja obsoletas muchas estrategias tradicionales de marketing.

Por lo pronto, las redes sociales que encabeza Facebook desplazan otras actividades en la red como la pornografía y los buscadores. Ver para creer.


14 vistas

© 2020 IVETTE ESTRADA