• Ivette Estrada

El fin de los influencers

Los influencers, esos personajes con capacidad para influir sobre una audiencia, parecía que tenían un gran futuro en el branding, pero durante la pandemia del COVID-19 callaron, limitaron presencia y su credibilidad ante un momento tan crucial para todos puso su credibilidad en declive. Empresas y marcas, ahora, cuestionan el papel de liderazgo comercial que ostentaban.

La industria del influencer marketing recaudó en un solo año, dos billones de dólares en el mundo, con una inversión internacional que creció 400%. No obstante, solo representa el 2% de la inversión total en marketing digital en el mundo.

Por sectores económicos, la belleza es el sector que encabeza este tipo de publicidad con un 28% del reparto de la inversión, seguido de la moda (23%), automóviles (11%), alimentación (10%) y viajes (9%).

El poder de influencia radicó, principalmente, en el estilo, personalidad y contenido diferenciador. En general, un influencer mide sus resultados en función de la fortaleza de su unión (engagement) con su comunidad y la credibilidad que transmite a sus seguidores. Existen múltiples clasificaciones de influenciadores en función de cualquier índice mensurable de su popularidad y éxito, aunque las dos variables más influyentes son su número de seguidores y contenido que desarrollan.

Pero ¿por qué las marcas deberán redireccionar sus presupuestos del influencer marketing? Porque corren el riesgo de asociarse a personajes cuestionados por su irrelevante rol en la pandemia. En un momento en el que todos los factores construyen la reputación, la ausencia, indiferencia o silencio disminuye la credibilidad. Y ninguna marca debe arriesgarse a que lo asocien a personajes que no hicieron nada por ayudar o estar con sus audiencias en momentos críticos.

Se vaticina que después de la pandemia el mundo abandonará el consumismo exacerbado y la frivolidad, ambos signos tatuados en los influencers, por lo que su fin es inminente en la publicidad post COVID-19.


22 vistas

© 2020 IVETTE ESTRADA