top of page
  • Foto del escritorIvette Estrada

El poder de las historias

La narración de historias es una tradición humana establecida desde hace mucho tiempo. Investigaciones recientes comienzan a descubrir cómo influyen en nuestras actitudes y comportamientos.

Se consideran una herramienta fundamental para fomentar la conciencia y el apoyo a diferentes causas. Las narrativas restaurativas son historias que se centran en la esperanza y la progresión. Mientras comunican la experiencia del sufrimiento, lo enmarcan en torno a la fuerza, la resistencia y la progresión. Están diseñadas para evocar una variedad de diferentes emociones positivas y negativas, sin una carga emocional tan grande como las historias que se centran en el sufrimiento, lo que en realidad puede impedir la empatía. La diferencia entre las historias restaurativas y las negativas se diferencian por la perspectiva del actor principal.

En la primera, se aborda fortaleza, progreso y apoyo a la familia mientras en la segunda se explotan los sentimientos de desesperanza y el impacto de la enfermedad en la vid, por ejemplo.

Las respuestas de los lectores/audiencias de la narrativa restaurativa experimentaron mayores emociones positivas y un deseo de hacer todo lo posible para ayudar. Sin embargo, ninguno de los dos tipos de narrativa pareció influir en la disposición a donar o en acciones más concretas, como el voluntariado o la búsqueda en línea de otras formas de ayuda. Sin embargo, aquellos que vieron la narrativa restaurativa estaban más interesados ​​en relacionarse con historias similares en el futuro.

En general, estos hallazgos sugieren que las narrativas restaurativas son una buena opción para fomentar el apoyo a las organizaciones de salud o organizaciones benéficas.

En diferentes experimentos sociales, asimismo, se detecta que el que se trate de una historia real o ficticia no altera las reacciones del lector/audiencia, lo que genera una amplia perspectiva sobre el empleo de las historias para generar mercadotecnia social.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Día mundial del arte y la poesía

LOS TRES SELLOS: MUERTE, TIEMPO Y VIDA Por Ivette Estrada MUERTE Finitud. Ocasos que se vuelven ausencias, la no presencia, despedidas. Lágrimas en el cristal, sobre ventanas, en el fondo de los lagos

Recuerdo

bottom of page